De 13 a 15 años
Sin pensamiento propio no hay aprendizaje
Acompañamos el desarrollo del adolescente en etapa secundaria reconociendo la importancia de su rebeldía como una búsqueda por encontrar nuevas formas de aprehender y construir el mundo que lo rodea, en esta necesidad de reconocerse como parte de él. Fomentando el desarrollo de un pensar y criterio propios, y de actividades que les permitan expresarse y generar propuestas.
En esta etapa, las materias buscan ser herramientas que aporten respuestas a los cuestionamientos internos, propios de la edad, y que ayuden a aportar diferentes interpretaciones del mundo, a través de un análisis y resolución de problemas dentro de un contexto real. La expresión oral y escrita, así como la expresión e intervención artística, les proporcionan el medio para seguir construyendo y encontrándose a sí mismos a través de su individualidad, sin dejar de lado el encuentro con el otro, tan importante en la construcción y entendimiento de conceptos como justicia y verdad.
El movimiento y el arte siguen formando parte importante, aunque los espacios de diálogo y reflexión vayan cobrando también protagonismo. Estos tienen su punto de encuentro en la materia de teatro, en la que l@s chico@ son capaces de llevar a cabo un proceso de inicio a fin. Desde trabajar en la creación del guión, desarrollar la escenografía, vestuario, hasta interpretar diferentes personajes, lo que l@s confronta con sus propias emociones y pensamientos, ayudándoles a encontrar su propia voz .
La disposición al trabajo y desarrollo de la voluntad siguen teniendo gran relevancia, y se busca que ya no sólo se descubran capaces de hacer cosas por ellos mismos y tener responsabilidades que les impliquen retos a nivel personal, sino que vivan la importancia de realizar cosas útiles para otros, como parte de poner sus habilidades al servicio de los demás.
A las materias que llevan continuidad desde la etapa primaria: música, inglés, carpintería, huerto, manualidades, movimiento y malabares, se incorpora la de teatro y acrobacias.
¿Te interesa saber más?
El conocimiento debe alimentar, tiene que basarse en
una relación viva con el mundo y siempre dentro de un contexto.
Las abstracciones están completas en sí mismas, no pueden,
por tanto, crecer y transformarse en ideas vivas.
Educación Waldorf
Christopher Clouder, Martyn Rawson